viernes, 7 de noviembre de 2008

¿EL FIN DE UN MITO?

Durante mucho tiempo se ha dicho que el cuerpo, así como la mente, necesita de 8 horas mínimas de sueño a diario para reponer energías, descansar adecuadamente, e incrementar la productividad. Sin embargo, investigando al respecto, esta premisa se ha puesto en duda.

Un estudio científico desmintió el famoso mito de que el ser humano debe dormir al menos 8 horas para estar bien descansado y con las energías necesarias para realizar sus actividades diarias. Ahora sostienen que las personas adultas requieren entre 5 y 7 horas de sueño, para poder descansar sin problemas.

La conclusión a la que arribaron estos científicos es que, no es el cuerpo quien necesita descansar, sino el cerebro. Pese a formar parte del 2% de nuestro cuerpo, éste usa el 20% de la energía que se consume cuando se duerme.




El estudio revela también que tres partes distintas del cerebro manejan nuestras funciones corporales y que una noche sin dormir, hace que nuestra presión cerebral aumente y nos haga más sensibles e irritables a las sensaciones externas.

Sin embargo, una encuesta realizada en la ciudad, demostró que la mayoría de las personas creen que lo mínimo e indispensable que debemos dormir para vivir con salud es de entre 7 y 8 horas dado que nuestro cuerpo funciona muy asociado a las horas de luz solar que orienta nuestro “reloj biológico”, y ésto significaría justamente un mínimo de entre 7 y 8 horas de sueño.

Así, por más que los científicos refuten el mito de las 8 horas, las personas en general, creen conveniente que es la cantidad de tiempo necesario para tener una mente y cuerpo más saludable, estar menos estresados, y afrontar las obligaciones de cada día.


Por Denise Cataldi

No hay comentarios: