miércoles, 5 de noviembre de 2008

Integrar desde el arte

El arte es señalado como una disciplina irracional, inapreciable y de poca utilidad en el ámbito escolar. Sin embargo es muy importante para el desarrollo de la capacidad creativa, intelectual y cognitiva del niño. Mucho más, si se refiere a la enseñanza de chicos con necesidades educativas especiales, a quienes ayuda en su integración.
El arte es de vital importancia en la educación dado que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que toda persona trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la finalidad de introducir al docente y al alumno en la tarea de la creatividad, la sensibilidad y la expresión, factores que contribuyen al espíritu social de todo individuo.

Sumado a esto, la danza, la música, el teatro y las artes plásticas establecen una serie de condiciones que ayudan y favorecen a la integridad en el desarrollo estético, creativo y expresivo del alumno con necesidades educativas especiales (NEE), y lo más importante de todo es que facilita a la integración de los mismos en el sistema educativo.

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos.

Los niños con necesidades educativas especiales (sordos, ciegos, disminuidos psíquicos, etc.) tienen, en general, mayor dificultad para expresar sus pensamientos y sentimientos a través del lenguaje verbal, suelen ser más comunicativos a través de las imágenes y fantasías y del lenguaje sensorio-motriz, especialmente en contextos de juego en libertad y en clima abierto y seguro afectivamente.



Por esta razón, las distintas disciplinas artísticas que se ofrecen en las escuelas proporcionan una mejor adaptación a las posibilidades reales de cada uno, estimulando a cada niño a construir conceptos y a realizar actividades que partan de sus conocimientos y expresiones, y les de una sensación de seguridad y libertad.

Cualquier actividad artístico-creativa comprende la utilización de todos los sentidos y la estimulación del pensar, aprender y conocer, y ayuda al desarrollo de los variados aspectos o ámbitos de la inteligencia múltiple: lógica, simbólica, social, visual-plástica, sensorio-corporal, sonoro-musical, etc.

La influencia del arte en la Educación Especial incentiva a la participación activa del alumno y estimula su integración en la sociedad, donde los mecanismos de segmentación operan cada vez con mayor fuerza.

Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que concibe la diversidad como un valor humano y educativo, y la ampara sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la institución.

Entonces, tomar las herramientas que brinda el arte y ponerlas en función del aprendizaje e integración de chicos con NEE debería ser un camino a seguir por todas las escuelas para ayudar a reducir el problema de la exclusión que se vive en la sociedad.



Por Pablo Rodriguez

Fuentes: Área Educativa
IACAT (Instituto Avanzado de Creatividad Aplicada Total)
Música y Educación Especial, Pedro Boltrino

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