sábado, 1 de noviembre de 2008

Conferencia sobre la situación actual del país, en la ciudad de Armstrong

Integrantes del grupo Rosental, bolsa de cambios e inversiones, con cede en la ciudad de Rosario, fueron invitados por estudio contable, Cuffia- Portis, a dar una Conferencia, en la ciudad de Armstrong, la misma fue epicentro en el conflicto Campo- Gobierno. Podríamos afirmar que hasta el 2007, y principios del 2008, era una de las ciudades más pujantes del país. Hoy, tanto, los productores agropecuarios, como los empresarios de las fuertes industrias de país, están a la expectativa de la situación financiera en el mundo, ya que las exportaciones, y las ventas en el mercado interno, han disminuido en porcentajes considerables. El disertante, Miguel Quieguez, dejó muy en claro que la crisis, es básicamente una crisis bancaria, por la relajación de créditos. Aquí se conjugan dos factores, uno es la ley de créditos hipotecarios y su modalidad y el otro es la iliquidez de los bancos. En E.E.U:U. cuando uno toma una hipoteca en el caso de no poder pagarla, entrega su casa y se desendeuda, mientras que la entidad otorgante se queda con la propiedad. Esto es lo que ocurrió, las entidades bancarias se quedaron con las casas, pero no con el efectivo. Esto provocó dos problemas: primero, la descapitalización de las entidades financieras y segundo la imposibilidad de prestar o devolver dinero. Teniendo en cuenta que los E.E.U.U. representan el 30% de la economía mundial. La crisis desatada provocaría un efecto “pobreza” entre los damnificados por las hipotecas. El otro 70% de la economía se dañará producto del intercambio comercial. Las más afectadas, serán las economías emergentes, Venezuela por ejemplo por la baja del precio del barril del petróleo, Chile por la baja del precio del cobre, Argentina por la caída del valor de la soja y Brasil, quizás el más afectado, por el importante intercambio comercial entre ambos países.
A la crisis financiera que nos ha traído algunas complicaciones, sobre todo para este sector, ya que el valor soja, maíz ha disminuido, y las exportaciones de las industrias han tenido una baja de un 65%; se le suma el proyecto de ley, que elimina las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) creados en 1994, y estipula a la reestatización de las jubilaciones privadas. La presidenta Cristina Fernández, dice haberlo estudiado, haciendo defensa al rol de estado, con respuestas a críticas de la oposición y ligando la decisión a la crisis financiera internacional. La idea es que el proyecto que establece el Sistema Integrado Provisional Argentino, (SIPA), esté aprobado antes de fin de año, para que comience a regir en enero del 2009.El traspaso de los 9.3 millones de afiliados del sistema de capitalización, (privado) al Estado será automático; es decir no habrá que realizar ningún trámite.
La decisión influyó en los mercados locales, donde cayó fuerte la bolsa y perdieron valor los bonos. El proyecto establece la “Unificación del sistema integrado de jubilaciones y pensiones bajo un único régimen provisional público”. Los recursos que manejará la ANSES serán supervisados por una comisión bicameral.
Como dijo el disertante de Rosental, Miguel Quieguez, hay que ser cauto en las inversiones, y algunos sectores se van a ver más perjudicados que otros, algunas empresas que cerrarán y otras, reducirán empleados. Los dueños de las industrias de la ciudad de Armstrong, específicamente tres metalúrgicas, de las que estaban presentes, si bien no habían despedido empleados, han recortado las horas extras de los sábados, y en algunos casos entre dos y cuatro horas semanales. Nuevamente es el asalariado quien se verá más perjudicado, ya que no podrá percibir los aumentos como venían haciéndolo, ni tendrán acceso a los créditos para el consumo.
De todos modos,” hay que ser optimista” dijo el vocero de Rosental, nosotros los argentinos, ya vivimos y sufrimos nuestra propia crisis, la del 2001, ésta va a pasar más rápido, sólo debemos ser cautelosos con las inversiones.
Cobertura para Cable Imagen Armstrong, Graciela De la Casa- Hernán Corradini.Cobertura para ”Medios uno” y producción de video, Graciela De la Casa.

No hay comentarios: