viernes, 7 de noviembre de 2008

Obama, la esperanza de Latinoamérica


El candidato demócrata se impuso claramente sobre su rival republicano, John McCain. La clave de la victoria de Barack Obama fue la cantidad de votos sumados en estados cruciales como Florida, Pensylvania y Phio, entre otros. Tras una masividad histórica de concurrencia a las urnas, el candidato conservador reconociò su derrota y expresó: “El pueblo habló, y habló con claridad”

El triunfo de Obama, hijo de un padre negro proveniente de Kenia y de una madre blanca de Kansas, marca un hito en la historia de Estados Unidos. La victoria se da 45 años después del apogeo del movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King.
Desde Chile hasta México los líderes latinoamericanos iniciaron la jornada de ayer enviando sus felicitaciones al futuro Gobierno del demócrata Barack Obama, quien el miércoles fue electo como el primer Presidente afroamericano de Estados Unidos.
Esperando que la nueva administración estadounidense muestre disposición para abordar temas concretos con América Latina, "más que centrarse en discursos muy generales respecto" a sus vecinos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, aclaró que el cambio de equipo en Washington tampoco significará "una transformación radical como para quienes eran vistos como adversarios, ahora sean vistos como aliados".
En tanto, la Presidenta argentina Cristina Fernández sostuvo que la victoria de Obama representa para EEUU "un gran hito de una de las epopeyas más apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades".
Junto con enviar sus felicitaciones, su homólogo boliviano Evo Morales -quien también pasó a la historia al ser elegido como el primer Mandatario indígena del continente- destacó el origen del senador por Illinois, al recordar que "vienen desde los sectores más discriminados, de sectores esclavizados".
Morales afirmó, además, que con Obama "seguro que van a mejorar las relaciones" bilaterales con Estados Unidos, maltrechas por la sesión de las labores de la DEA en Bolivia y la expulsión del embajador estadounidense, acusado de conspirar con la oposición un golpe de Estado civil.
Ante este marco crecen las expectativas en los países latinoamericanos para establecer una nueva política de relaciones bilaterales. La sociedad argentina, en su mayoría, ve en la figura de Obama un beneficio para el país según una encuesta de Clarín.com, en todos sus ámbitos, principalmente económico. Los rosarinos opinaron, con posturas dispares:





Obama será investido como el presidente estadounidense número 44 el 20 de enero del 2009 y deberá enfrentar una serie de desafíos en los próximos cuatro años, entre ellos una crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y una reforma al sistema de salud, entre otros temas.

No hay comentarios: