jueves, 30 de octubre de 2008

E-scrap: Cuando la tecnología se convierte en basura altamente tóxica.


Greenpeace a través de un informe sobre Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) en Argentina presentara un proyecto de ley para regular el destino de los desechos tecnológicos y responsabilizar a los productores por el impacto que provocan sus mercancías.

Sabemos que los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y las innovaciones más efímeras. El concepto de “dura toda la vida”, ha perdido el sentido en nuestra sociedad. En menos de un año cambiamos la compu, el celular varias veces y hasta podemos llegar al caso de tener varios funcionando al mismo tiempo. ¿Qué pasa con ese residuo tecnológico que ha quedado sin uso? ¿Se trata de basura tóxica?
Foto:Greenpeace.

En nuestro país la mayoría de la aparatos electrónicos en desuso terminan en basureros municipales que no cuentan con la preparación para manejar los materiales tóxicos de lo que están hechos, como el plomo, fósforo, cadmio, níquel y plásticos bromados. Si esto materiales no son tratados como se debe, pueden llegar a provocar daños en bajos niveles de exposición en niños y mujeres embarazadas que son más sensibles, a través de la contaminación en el suelo, en las napas o en el aire.


En el informe creado para Greenpeace por la Universidad de Lund (Suecia) surge el concepto de “responsabilidad extendida del productor” (REP) que se articula con la "responsabilidad individual del productor” (RIP) argumentando que los creadores deberán hacerse cargo de los impactos ambientales en toda la vida útil del aparato, incluido su desecho. Por su parte, grandes empresas como HP, LGE, Nokia, Samsung, Sony, Sony Ericsson y Dell, comenzaron a fomentar un recambio en los materiales químicos peligrosos de los que están hechos sus productos, colaborando así con el medio ambiente y la salud de sus consumidores, pero sin que esto influya en el bolsillo del usuario aumentando el costo del aparato.
La consultora de residuos electrónicos ESCRAP es una Red de operadores de Metales, Residuos y Scrap de argentina que promueve el uso sustentable de los aparatos electrónicos y eléctricos, permitiendo la reutilización y el reciclado, y favorece al encuentro entre quienes desechan productos y aquellas personas, fundaciones u ONGs que hacen un reuso del producto donado.


También, respecto de este último punto, como escuchábamos en el audio, la fundación EQUIDAD, aporta un eslabón mas a esta cadena para la reutilización de los aparatos desechados, colaborando como unión entre quienes descartan y quienes pueden aprovecharlos con fines educativos.
En resumen, desde la creación del producto hasta su desecho existe una larga cadena de responsabilidades tanto de los productores como de los usuarios y del gobierno que a través de una legislación existente que regule un plan de revalorización y reciclado aportaría a la creación de un circuito de reutilización del producto como insumo de procesos industriales (video).
Fuente audio: Vida Digital. Ariel Torres. Gabriela Ensink.

No hay comentarios: